Reseña de Graciela Allende

Reseña de Graciela Allende

"Ulises es un libro para ser leído en voz alta"
Carlos Gamerro
"Joyce muestra el valor erótico de las cartas a Nora"
Luis Darío Salamone

En esta Noche de Biblioteca titulada Ulises: el regreso nos acompañaron Carlos Gamerro, autor del Ensayo; Ulises: Claves de lectura y Luis Darío Salamone, psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP, AE (2008-2011). Fue una celebración en la que se pudo verificar el trabajo de Escuela. Esta actividad hizo serie con la Noche de Biblioteca del 16 de Junio de 2016: Algo de lo que usted siempre quiso saber sobre Ulises, en la que participaron Marcelo Zabaloy, el segundo traductor argentino de Ulises, y Carlos Rossi, psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP, Secretario de Carteles. Ambas actividades coordinadas por Elsa Maluenda, Secretaria de la Comisión de Biblioteca.

Los integrantes de la Comisión de Biblioteca prestan sus voces a las cartas que Joyce escribió a Nora, cuestión que es retomada por Luis D. Salamone en su intervención.

Carlos Gamerro, nos lleva por la evolución estilística de Joyce a lo largo de su carrera. Lee algunos párrafos del Ulises, para mostrar con los cambios de entonación en la lectura, que "Ulises es un libro para ser leído en voz alta, y para ser escuchado".

Luis. D. Salamone, en su estilo elocuente y hasta divertido comienza con una pregunta dirigida al auditorio: "¿Qué es lo que hace, que Joyce, pese a su estructura, logre, mantenerse estable?" Y el auditorio lacaniano responde entusiasmado: "La escritura".

De lo trabajado esa noche voy a recortar una pregunta que se hace Salamone: "¿qué influencia tienen en el arte de Joyce, las cartas a Nora?"

Gamerro responde que, respecto del estilo, Joyce se apoya en las cartas a Nora y en cierto descuido de ella, respecto de la cuestión gramatical. Ve allí un estilo posible. Los escritores no se nutren solo de literatura. El Ulises implica buscar estilos literarios en formas discursivas no literarias. El estilo Nora, es fundamental para el estilo Joyce, pero considera que no hay que pensar que Nora es una musa insustituible, ya que, los escritores suelen buscar fuera de la literatura. Trae una cita de Roland Barthes, que decía que el lenguaje nos obliga a decir de una determinada manera. Pareciera que no hay nada peor que cometer un error gramatical. A veces, a un escritor hiperliterario, le es necesario recurrir a formas no literarias.

A modo de conclusión, mi reflexión me lleva a Lacan, que decía que sus escritos no eran para ser leidos. Joyce ofrece sus letras para que leamos, tal vez, sería mejor leerlas en voz alta. Nuestra lectura, la lacaniana, es una lectura posible. Desde un recorte se puede extraer de este encuentro entre psicoanálisis y literatura, a través de un virtuoso escritor como Gamerro y de un analista como Salamone; que una escritura sinthomática deviene poética cuando es capaz de bordear lo indecible.

Reseña dibujada
Por Esteban Serrano

Comisión de Biblioteca: Elsa Maluenda (Secretaria), Graciela Allende, Paula Husni, Paula Iglesias Genta, Mónica Lax, Marcela Molinari, Virginia Notenson, Silvina Rojas, Claudio Spivak y Claudia Zampaglione (Colaboradores), Nilda Hermann (ad-hoc), Responsable de Lacan Cotidiano.

Volver a la Noche: Ulises: el regreso