Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Consejo
 

10 de Mayo de 2016 | 20:00 hs.
Noche del Consejo Estatutario de la EOL
"Freud y el malestar en la cultura actual"

Reseña de Kuky Mildner

Reseña de la noche del Consejo Estatutario del 10 de mayo

Homenaje a Sigmund Freud
" Freud y el Malestar en la cultura actual"

El martes 10 de mayo, por la noche, la EOL vistió con flores su mesa del auditorio para homenajear a S. Freud en la conmemoración de los 160 años de su nacimiento.

La excelente idea de invitar para la ocasión a la Presidenta de la A.P.A: Leticia Glocer Fiorini y al Presidente de la A.P. de B.A.: Horacio Barredo, que junto al Director de la casa: Luis Tudanca y a Osvaldo Delgado: Miembro del Consejo Estatutario de la EOL y titular de la Cátedra: Psicoanálisis Freud, UBA, coordinados por el Presidente de la Escuela Fabián Naparstek, hizo que fuera una noche especial, de intercambio.

Tras la voz de largada dada por Fabián Naparstek señalando "la época nos lleva la delantera" cada uno de los participantes de la mesa expuso su elaboración en torno al tema convocante: "Freud y el malestar en la cultura actual".

Los trabajos presentados trataban tanto sobre las lecturas del texto freudiano como de su puesta en comparación con la actualidad y su malestar, y dieron lugar a "calibrar-cada uno a su manera- la coyuntura que compromete nuestra responsabilidad epistémica, ética y política hoy en día." [1]

Así se dieron cita la lectura conceptual del "Malestar en la cultura", convocando a la episteme, en donde se subrayó que el "sujeto de la cultura no es individual ni colectivo sino que es el sujeto del inconsciente" (Horacio Barredo). Como la propuesta dialéctica de un debate del psicoanálisis en el marco de una "pluralidad de teorías posfreudianas, en lo que cada una aporta, como también situando sus puntos ciegos." (Leticia Glocer Fiorini)

A partir de la precisión subrayada de "que no hay satisfacción plena de la pulsión por obstáculo interno", ubicando así la "marca de lo imposible estructural en la satisfacción de la pulsión", asomaba la pregunta: "¿Cómo pensar al hombre, a la cultura, a partir de ese imposible que no es histórico, que no depende de cada cultura ni de cada humano?" (Osvaldo Delgado)

Finalizando la mesa, con la fundamental pregunta por la posición del analista para cuya respuesta se citó una respuesta de Freud a Jung extraída del libro de la correspondencia entre ambos: "…que cada uno de nosotros se ocupe más celosamente de la propia neurosis que la del prójimo", junto a la reflexión de Freud en la última carta a Jung en la que afirma que los psicoanalistas "estamos de acuerdo en que nadie debe avergonzarse de su porción de neurosis" (Luis Tudanca).

Interesante ejemplo, de la ética de una posición de quien sabía que "...esta especie, porque ella habla, es a la vez desnaturalizada y desnaturalizante".[2]

1. Miller, J.-A. "Piezas sueltas". Clase 12
2. Miller, Jacques-Alain, " Conferencia El porvenir del Mycoplasma laboratorium", Revista El Caldero de la Escuela. Nueva serie Número 6 , año 2008 Grama Ediciones, Bs. As.


Volver a la Noche: Noche del Consejo Estatutario de la EOL
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar