Biblioteca

7 de Noviembre de 2013 | 21:00 hs.
Cuarta Noche de Biblioteca
Presentacin de los cursos psicoanalticos de Jacques-Alain Miller Piezas sueltas

Reseña de Mariela Yern

Resea de la 4 Noche de Biblioteca

Con una concurrida asistencia el jueves 7 de noviembre se present en el marco de la cuarta y ltima Noche de Biblioteca del ao, el curso de Jacques-Alain Miller Piezas sueltas. [*] En esta ocasin los invitados fueron Gerardo Arenas, Mara Leonor Solimano y Mauricio Tarrab, quienes fueron convocados para transmitirnos, cul fue la enseanza fundamental que este Curso les ha dejado y qu efectos ha tenido en su prctica. Coordin Mnica Wons.

Wons abri la velada situando las coordenadas de este curso dictado durante los aos 2004-2005, que coincide con el establecimiento y publicacin en francs de El Seminario 23 de Jacques Lacan, El sinthome, de modo que hay entre ambos una articulacin permanente. Qued bien situado que el curso es tambin la interpretacin que hace Miller de muchas cuestiones abiertas, inconclusas, de la ltima enseanza de Lacan y, al mismo tiempo, refleja el debate actual que libra el psicoanlisis con las polticas pblicas de evaluacin que pretenden eliminar todo resto de subjetividad.

Arenas quien tradujo el curso nos dio pistas de por qu considera Piezas sueltas un "esplndido fracaso", dado que en su idea de "dar prioridad a la contingencia sobre la coherencia", Miller termina por arribar a una "unidad esencial" bajo "la luz de la causa". "Lo que al principio proyectaba como un bricolaje (comentario de El seminario 23, crtica a las TCC, reinterpretacin de las frmulas de la sexuacin, exploracin del problema del cuerpo), se convierte en un dispositivo plenamente articulado, en un mecanismo de engranajes mltiples". Destac la similitud entre la obra de Bohyn Yoon titulada Unity (Unidad) que ilustra la tapa, y el libro de Miller. "El artista utiliza en esta obra el cuerpo y la luz. Est formada por una pltora de cuerpos fragmentados que, al ser iluminada desde un nico punto, proyecta sobre la pared una serie de sombras", una unidad. Del mismo modo, es el "efecto de luz" que aporta Miller, "la relacin con la causa", que le da al libro "integridad y estructura", adems, "muestra en acto el modo en que la funcin del analista en el consultorio se entronca con la funcin del analista en la ciudad".

Solimano destac el talento de Miller por hacerse comprender, y el secreto de su claridad que consiste en "dejarle el rasgo singular del decir de Lacan", condiciones de su lectura. En una primera parte Miller se ocupa de esclarecer a Lacan. Nos muestra la funcin del sinthome como una pieza suelta, tambin que la coherencia es un artificio y que las piezas sueltas dan a la contingencia prioridad sobre la coherencia. Nos aconseja distinguir la nominacin y la comunicacin. Si "el nombre del padre es un S1 que nos permite volver legible al goce, Miller nos lleva consigo en la lectura que consiste en pensar el goce sin ese S1 que lo vuelve legible". En una segunda parte nos muestra su combate en nombre de la causa analtica contra la estandarizacin de lo psi, cuanto ms se trate al sufrimiento con protocolos generalizados, ms se manifestara la unicidad disruptiva de los pasajes al acto, nos dice. En cambio, "Miller nos propone un modelo con su escala evaluativa de uso nico: el Pase, a partir de una huella indeleble dejada por el trauma, que evala la eficacia con duracin indeterminada de la palabra".

Tarrab quien escribi la contratapa del libro destac el trabajo de reescritura que se requiere para que un curso oral se transforme en libro. Celebr que los cursos de Miller circulen hoy como libros, permitiendo la lectura profunda y con tiempo, a la par que advirti sobre el problema de la voracidad por la novedad entre nosotros, esa lectura limitada o apresurada al estilo twitter. Este curso muestra cmo Miller lee a Lacan y propuso trazar una va entre la clase del seminario inexistente y piezas sueltas. "Es el extremo de la reduccin del nombre del padre". "Al fin de cuentas Piezas sueltas, las Piezas sueltas que Miller presenta en su curso, nombran el funcionamiento de ese fragmento de escritura, de ese trozo de real que es el sinthome". Destac tambin que si bien esta expresin puede encontrarse en Lacan, "en este curso es una expresin sacada de aquel contexto y usada para otra cosa, como una precisamente pieza suelta, volvindola un instrumento para leer el Joyce que Lacan construye en El Seminario 23". Propuso tres piezas sueltas para tener en cuenta: 1) Leer a Lacan, extrayendo pedazos, como piezas sueltas. 2) Un anlisis como la experiencia donde se obtienen piezas sueltas, bajo la ilusin semntica de coherencia y unidad. 3) El pase, "si el pase es haber llegado al estado Joyce del sntoma, si no es una salida, los testimonios de los AE, surgen de la urgencia por engarzar de un modo nuevo esas piezas sueltas".

Fue una noche en que cada uno de los invitados nos trajo una pieza suelta de su lectura, esa que extrajo para otro uso. Esa que bajo el signo precioso de la enunciacin, nos permiti leer algn fragmento con valor de enseanza fundamental y algn efecto prctico. En una resonancia que incluy al propio autor del libro. Miller siempre estuvo presente.

En un clima animado y entusiasta, la noche continu con un nutrido intercambio y participacin de los colegas presentes, "carancheando" lo vivo de las presentaciones.

Y culmin con el ya tradicional brindis, porque la presentacin de un libro eso qued expuesto siempre es una ocasin para celebrar.

[*] Traduccin: Gerardo Arenas.