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NOCHES EN LA ESCUELA
Biblioteca
 

19 de Septiembre de 2012 | 21:00 hs.
Segunda Noche de Biblioteca
Presentación de la publicación en castellano de El Seminario 19 ... o peor y de Hablo a las paredes de Jacques Lacan

Reseña de Catalina Bordón
Jazmín Torregiani

Reseña de la noche

Presentación: Gerardo Arenas, Silvia Ons y Mónica Torres
Coordinación: Mónica Wons

En esta Segunda Noche de Biblioteca, M. Wons abrió la presentación subrayando la resonancia entre ambas publicaciones, donde Hablo a las paredes de alguna manera "completa" …o peor. Al mismo tiempo señala cómo estos textos se entraman de un modo tal que se va armando una lógica, que debemos a la orientación que imprime J.- A Miller en el establecimiento de los textos de Lacan. Una lógica, una escansión en el pensamiento de Lacan, la inscripción de un momento crucial en su enseñanza. Momento de impasse que se puede leer en las palabras de J.- A. Miller en la contratapa de…o peor: "Aquí comienza la última enseñanza de Lacan. Allí reside lo que les enseño, y sin embargo todo es nuevo, renovado, patas arriba". De allí que los invitados fueran convocados para transmitirnos, según su opinión, el punto de inflexión, la enseñanza fundamental, que hace de estos textos un hito en la enseñanza de Lacan.

G. Arenas nos propuso el desafío de hablar de estos dos textos de modo tal que puedan ser de utilidad para la Escuela en perspectiva con nuestras próximas Jornadas Anuales, para dilucidar algo más sobre las aún oscuras nociones de singularidad y de clase. En su comentario destacó la importancia que Lacan otorga a la relación del psicoanálisis con la lógica, que aquí define como "el arte de producir una necesidad de discurso", mostrando en acto cómo produce esa necesidad en los dos sentidos que en este Seminario otorga al término producir: "Lacan prueba que lo que él produce era antes inexistente, y se toma el trabajo de hacerlo, tal como lo hace cada analizante en virtud de la repetición sintomática". G. Arenas ubica que mediante esta elaboración exhaustiva, Lacan demuestra la necesidad de distinguir entre sí varios Unos: al menos uno, uno en más, el Uno del individuo, el Uno de la clase, el Uno de lo singular, también el Uno real de la serie numérica, el Uno imaginario, el falso Uno de Eros, y una larga lista de Unos. Para proponer, finalmente, la necesidad de preguntarnos, cada vez que leamos o escuchemos hablar del Uno: ¿De qué Uno se trata?

En continuidad, S. Ons nos invitó a recorrer los distintos lugares del Uno en este Seminario, aclarándonos que no podemos confundir este Uno como un "Uno cerrado, autoerótico, hipostasiado y separado de la dimensión temporal".Nos sitúa, junto con Lacan, en el Parménides de Platón, del cual Lacan se sirve para demostrar que el Uno lacaniano no es el Uno del ser: "Hay Uno no dice que el Uno sea. Hay Uno dice de su existencia". Acentuando entonces no su esencialidad sino su unicidad.
Entonces, nos señala S. Ons, existe el Uno en las fórmulas de la sexuación como excepción, el Uno de Cantor y Frege, el Uno a partir de los cuales pueden funcionar los otros, el Uno de la repetición Para finalmente, extraer lo nuevo de éste Seminario: "el Uno que no hace relación con el Otro". Aclarándonos que si bien en este Seminario el Otro cambia de estatuto, no desaparece, se trata del Otro como vacío, en consonancia con el seminario siguiente, donde "el Otro es el Otro sexo". Por lo tanto, si el Otro no existe a nivel de la relación no quiere decir que no sea. Concluyendo: "El Uno existe pero no es. El Otro no existe pero es".

Por su parte, M. Torres evocó un trabajo de investigación que se centraba en este Seminario, y lo que por entonces conformaba El saber del psicoanalista, junto con Aun, Los no incautos yerran y El atolondradicho, toda una referencia de un momento de la enseñanza de Lacan. Que constituyen una lógica, la del "argumento sexuado". Y aquí, en este Seminario, junto con Hablo a las paredes, "se trata del discurso lógico, de la invención de una nueva lógica que convenga a la sexuación". Porque "no hay relación sexual, …o peor", porque "hombres y mujeres: eso es real", porque "no hay modo de bien-decir la relación entre el hombre y la mujer". Se trata de "dos medio-decires que no se recubren", de allí la necesidad de inventar una nueva lógica para escribir el no-todo estructural. "Esto va del argumento fálico a un decir no-todo del sexo".Retomando el poema de Antoine Tundal, entre el hombre y la mujer está l´amour, que resuena l´ (a) mur, es decir, entre el hombre y la mujer hay un muro, "siempre se pone en juego la castración".
Para concluir, M. Torres nos recordó otro bello poema de Apollinaire, que nos evoca a M. Duras, y con ellos, al "uno que no accede al dos".

Recorriendo lo que hemos dado en llamar "Lacan x dos", hemos entrado y salido como por un laberinto, conducidos por la erudición de los invitados, a través del psicoanálisis, pero también por la lógica, las matemáticas, la filosofía. Y como señaladores de un libro, esta presentación abrió paso a lo nuevo, a las marcas que tanto …o peor, como Hablo a las paredes, nos dejan con su lectura. Esta presentación mereció un brindis. ¡Y así fue!

*Traducción: Gerardo Arenas
Revisión: Graciela Brodsky

**Traducción: Dora Saroka
Revisión: Graciela Brodsky


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