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NOCHES EN LA ESCUELA
Carteles
 

23 de Agosto de 2012 | 21:00 hs.
II Noche de Carteles
Hacia las Jornadas Nacionales

Reseña de Leticia Varga
Liliana Zaremsky
Lisa Erbin

Segunda Noche de Carteles. Hacia las Jornadas Nacionales.

"La eleccin del rasgo"
Presentaron: Mnica Biaggio, Valeria Goldstein, Cinthya Barreiro Aguirre, Lucas Rodrguez
Coordinacin: Irene Kuperwajs

Con una importante concurrencia y en un clima muy entusiasta se desarroll esta segunda noche, que fue convocada con miras a las Jornadas Nacionales de Carteles que se realizarn en Crdoba el 15 de septiembre.

Invitamos a cuatro carteles enlazados a la Escuela, y un integrante de cada uno de ellos, present un trabajo respondiendo a la consigna de transmitir lo que desearan sobre la eleccin de su rasgo.

La apertura de la noche estuvo a cargo de Irene Kuperwajs, Secretaria de Carteles quien present estos trabajos, enfatizando que si bien son inicios de investigaciones, dan cuenta de una potente relacin al psicoanlisis a partir de una posicin de cierta ignorancia que es la que ms conviene para obtener efectos de formacin.

Comenz Valeria Goldstein con su trabajo titulado "Los nombres del goce", ubicando una pregunta en relacin al goce que hay en el nombre, el S1, la insignia, el rasgo unario. Hay goce en el ser? As fue nombrando distintos goces a recorrer. Para ella, algo de su subjetividad est en esta eleccin: "el rasgo me encontr a my lo sigue haciendo".

Tambin ubic claramente la cuestin del rasgo que toma valor en acto por la intervencin del ms Uno, que no ocupa el lugar del saber. Reunin por reunin, vez por vez, as como se pone en forma el sntoma en anlisis, se va poniendo en acto el rasgo. Si uno se pone a trabajar algo que est muy por fuera de un rasgo propio, no hay causa.

Cinthia Barreiro Aguirre en su trabajo: "Eleccin del rasgo expresin viva del cartel" transmite que encontr su rasgo a partir de preguntas, charlas, y comentarios con sus compaeros de cartel, sobre el lugar y las operaciones del analista, surgidos a partir de la clnica. De este modo descubre que todas sus preguntas la acercaban a la cuestin del objeto, y en consecuencia hizo su eleccin.

Destaca la definicin de rasgo como el trazo que se hace al escribir la letra de cada quien, y subraya el lugar del analista como indispensable para hacer resonar algo del objeto que orienta.

El trabajo de Lucas Rodriguez "Eleccin y uso del rasgo" comenz remarcando "el llamado y la creacin", dos trminos que ubican la eleccin y el uso del rasgo. Introdujo el concepto de punctum, tomado de "La cmara lcida" de R.Barthes, como un detalle que atrae y que saca de la escena para punzar.

El punctum hiere al sujeto, lo sorprende, lo toma, es algo ms que una eleccin, un enigma, una insatisfaccin, una falta en el saber. A partir de esto se nombra y se mira, destacando que el rasgo adviene como nombre de lo singular. Ser elegido por el rasgo se da a partir de algo que descompleta al sujeto. Se trata de pensar el rasgo desde las coordenadas del saber y la verdad. Si el rasgo se positiviza y se aloja como vaco, orienta y va eligiendo a partir de las desinencias los textos, y permite alojar una produccin.

El ultimo trabajo fue el de Mnica Biaggio llamado "Esttica y fascismo" quien tambin ubic estos interrogantes como punto de inicio para la eleccin del rasgo: Como ingresa el fascismo en una sociedad? Yen una comunidad? Hay una esttica del fascismo?

Dos citas de Lacan la van orientando hacia una investigacin sobre la esttica, encontrando una respuesta acerca de la esttica que conviene al psicoanlisis por el lado de lo cmico. El pasaje de la tragedia a la comedia; que la tragedia de la neurosis pase a la irrisin de la comedia. Coment que se sirve de los testimonios de los AE para ubicar estas cuestiones y seal la importancia de situar lo irreductible, al mismo tiempo que propuso ubicar por donde se puede filtrar la pulsin de muerte en la Escuela.

Irene Kuperwajs lanz la conversacin sealando que en todos los trabajos se puede rastrear cmo el rasgo encuentra al sujeto y al mismo tiempo hace de brjula. Se puede pensar el cartel enmarcado en una "tica del forzamiento".

Los ms Uno de los carteles invitados fueron sumando sus intervenciones.

Ins Sotelo retom del trabajo de Biaggio la idea de ir en contra del lder para pensar la funcin del ms Uno y destac que el ms Uno es tambin causado por la falta de saber que lo atraviesa. Es elegido, es convocado, es una responsabilidad. El deseo del analista atraviesa los cuatro trabajos y tambin al ms Uno.

Osvaldo Delgado seal que en los cuatro trabajos se puede ubicar claramente como el rasgo los encontr, y dan cuenta del lugar al que cada uno lleg con su propio anlisis.

As como la neurosis se vuelve totalitaria en tanto es rechazo de lo xtimo, propone cartel y pase como prcticas antitotalitarias. Seal la dimensin que va de la tragedia, en donde se trata del sacrificio del hijo y el goce oscuro en ese punto, a la comedia.

Ernesto Sinatra compar el punctum de Barthes con la mancha de la que habla Lacan en el Seminario XI, un detalle que produce algo nuevo. A su vez destac que la eleccin del ms Uno tambin est en relacin al rasgo. En el cartel hay un "Banquete", afirm.

Diana Wolodarsky propuso al Cartel como puesta en acto a la orientacin de grupo. Qu se demanda a un ms Uno que se sabe que no puede dar?

Como mantener este deseo vivo, en lo libidinal? Si no es por el deseo, el cartel se cae. El ms Uno tiene la funcin de reenviar a la causa.

Numerosas participaciones del auditorio contribuyeron a destacar que a lo singular del rasgo no se arriba sin los otros; y que lo vivo del trabajo del cartel interroga, empuja, incomoda a la Escuela y eso vuelve, para entrar en una conversacin posible. Finalmente, se resalt el trabajo de los que an no son miembros de la Escuela que hacen uso y producen una prctica de Escuela.


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