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NOCHES EN LA ESCUELA
Directorio
 

15 de Agosto de 2012 | 21:00 hs.
Segunda Noche: "La interpretacin del analista desde la perspectiva del sinthome"


Reseña de Mnica Gurevicz

Resea de la noche

Presentaron: Gustavo Stiglitz, Raquel Vargas y Oscar Zack
Coordinacin: Manuel Zlotnik
Animaron: Claudia Lzaro y Paula Rodrguez Acquarone

Para comenzar Manuel Zlotnik record la propuesta surgida luego de la primera Noche del Directorio,tomando como tema la interpretacin en la perspectiva del sinthome.

Oscar Zack, titul su intervencin "La interpretacin analtica: un decir silencioso", articulando el concepto de inconsciente, tanto en Freud como en Lacan, con la interpretacin. Las distintas perspectivas confluyen en que se reconoce un valor a la palabra, y que la misma tiene una incidencia sobre el goce del sujeto. Seal la tensin entre ambas donde una, articulada al deseo, est en referencia al Otro, y la segunda respecto al goce, se encuentra separada del Otro. Ambas se manifiestan a partir de la puesta en acto del dispositivo analtico. Destac la necesidad de pasar por las formaciones del inconsciente ya que a partir de stas podemos alcanzar algo de lo real que se articula a la letra. El inconsciente es un intrprete, ergo, la interpretacin del analista ir contra la interpretacin del inconsciente, as se produce el pasaje de una interpretacin salvaje a una razonable. Seal tambin que con la formalizacin del objeto a y su ubicacin en el discurso analtico no alcanza para capturar aquello de lo que se trata cuando es cuestin de lo real. De all surge el concepto de analista-sinthome en tanto es aquel que se ofrece a sostener con su presencia la falla estructural del anudamiento de lo R-S-I, para posibilitar que el analizante haga de su sntoma su nuevo partenaire.

El sinthome constituye un acontecimiento de cuerpo que circunscribe un goce que excluye el sentido. Esta cualidad lo hace refractario a la interpretacin, razn por la cual admite ser considerado como la "huella digital del goce", sealando as la mxima singularidad. O. Zack concluy que la interpretacin analtica es un decir silencioso en la medida que conmueve algo de lo real, y que promueve y escande un acontecimiento.

Raquel Vargastitul su presentacin "Contra la eternidad", quien luego de retomar la tesis de J.-A. Miller sobre el inconsciente intrprete, seal que en la va de Lacan el sistema asemntico que propone el inconsciente real sita una contra-experiencia del inconsciente, que ya no soporta ningn lazo de amistad [1]. La nocin de sinthome ofrece un terreno a la transferencia en los confines de ese lazo. El sinthome se inspira en Joyce pero no se confunde con la solucin que l invent; tampoco se limita a su forma final como trmino de un anlisis. Es modelo y excepcin a la vez. La interpretacin puede constatar, afirmar, interrogar, declarar, desacreditar, exclamar, lo que recoja de la trama discursiva del sujeto y lo reenve al carcter intrusivo del significante que lo parasita an antes de hablar. Resulta fundamental introducir la dimensin temporal, ya que la experiencia analtica es una experiencia libidinal y en tanto tal s conoce el tiempo. R. Vargas seala que en el Seminario sobre El Sinthome, Lacan advierte al analista que "el ser vara con el tiempo, arrancarle su funcin temporal para proyectarlo en la eternidad, sino es un crimen es al menos un error". Al tiempo eterno del inconsciente freudiano es necesario contraponerle el tiempo-instante del inconsciente que nos propone Lacan.

Gustavo Stiglitz en su intervencin "El psicoanlisis ya no es lo que era", seala que en realidad, el psicoanlisis cambia en su intento de cernir y de tratar lo que no cambia: restituir el saber inconsciente, el captulo censurado de mi historia, la diferencia absoluta, atravesamiento del fantasma, identificacin con el sntoma, distintos nombres de un hueso indecible que se rodea a lo largo de un anlisis.

Una vez que el trabajo interpretativo del inconsciente y todo lo que pueda hacer un analista desde la perspectiva del sentido, muestra su lmite en cuanto a poder nombrar el "objeto indecible" surge, en la ltima enseanza de Lacan, la perspectiva del sinthome. Perspectiva que es la del arreglo que anuda el cuerpo y lalengua, ms all de que haya o no el recurso estndar del Nombre del Padre. Hay entonces arreglo que anuda los tres registros, antes, durante y al final del anlisis. G. Stiglitz plante que su idea es que hay arreglos sintomticos, en donde la cara de padecimiento es la que lleva al anlisis en el mejor de los casos, y hay arreglos sinthomaticos, en donde la cara del funcionamiento prima sin tanto padecimiento, al menos sin el "demasiado", que seala Lacan en el Seminario 11.

La neurosis sera una respuesta particular a la forclusin generalizada, que a nivel de lo singular de cada caso plantea preguntas sobre: cmo en un sujeto se abrochan RSI? Cmo interpreta los acontecimientos del cuerpo? Cmo sita la fuga del sentido? Cuestiones fundamentales para la direccin del tratamiento. La interpretacin desde la perspectiva del sinthome es contraria a la del inconsciente que hace puente entre S1 y S2. Ac se trata del S1 solo, sin la interpretacin del inconsciente. Esto implica ir en su contra, no en cuanto a los contenidos sino en contra del sentido inconsciente en s mismo, para conducir al analizante a los elementos absolutos de su existencia contingente (S1) y a "los azares que lo han llevado a diestra y siniestra".

Claudia Lzaro y Paula Rodrguez Acquarone, fueron las animadoras del debate, al cual se sumaron muchas intervenciones de la concurrida asistencia de esta Noche, en torno a la prctica de la interpretacin desde la perspectiva de la clnica del sinthome,

Daniel Millas seal, por su parte, que estas noches del Directorio podran tomarse en cierto sentido como Noches Preparatorias de las XXI Jornadas Anuales de la EOL. Afirm que los temas que fueron expuestos y discutidos durante la noche estn propuestos en el argumento elaborado por la Comisin Cientfica de las Jornadas para ser estudiados y desarrollados en los trabajos.

Lo que cambia y lo que no cambia, los distintos modos de tratar lo incurable, los restos sintmaticos, el modo de gozar, el cambio del destino de la pulsin, lo que se interpreta y lo ininterpretable fueron, entre otros, los puntos alrededor de los cuales prosigui la conversacin.

Se cerr esta noche sealando adems que la ltima enseanza de Lacan abre una nueva perspectiva para la prctica psicoanaltica, que ilumina la anterior pero no la desecha, planteando la prudencia y no el fundamentalismo.

1. Lacan, J. Prefacio a la edicin inglesa del Seminario II, 1976, Intervenciones y textos II, Ed. Manantial, pg. 59


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